Armando Iachini: ¿Qué es una casa pasiva y qué condiciones tiene?


En Alemania se ha acuñado el término casas pasivas o en el idioma las Passivhaus, que se refieren a una vivienda que puede aprovechar al máximo la luz solar, en pocas palabras construcciones eficientes y que pueden reducir el consumo energético, sin necesidad de que estas edificaciones dejen ser lugares de confort.
Este tipo de casas se empezaron a construir en la Alemania de los 90, logrando que éstas se adapten a condiciones climáticas como días soleados, lluvia, ambientes húmedos logrando que el interior de la vivienda sea realmente confortable.

Armando Iachini a través de la compañía Construcciones Yamaro ha compartido un serie de pasos a seguir para todos puedan construir una casa pasiva o Passivhaus:

1.-  Diseño bioclimático: El paso principal es lograr un mínimo consumo de energía, utilizando al máximo las fuentes de energía naturales y por supuesto las condiciones climáticas para decir que tenemos una casa pasiva.
Para construir una vivienda de ese tipo debemos evaluar: la orientaciónradiación solar y todas condiciones del ambiente principalmente.

2.- Aislante térmico: Esto se logra con pisos y cubiertas con capa aislante, para evitar la pérdida de calor en estaciones frías o para que se refresque el ambiente en días cálidos.

3.- Puertas y ventanas de calidad: Se debe tomar en cuenta la colocación de estos materiales en las casas pasivas, la cual se debe realizar de forma correcta para aprovechar al máximo las condiciones ambientales por ejemplo, en el caso de las ventanas con vidrio doble o triple, se instalan para épocas frías otro punto a tomar en cuenta es la posición del sol sobre la vivienda.

                     
Una casa pasiva debe tener ventanas y puertas de buena calidad

4.- Evita puentes térmicos: Los puentes térmicos sirven para transmitir el calor a toda la superficie de manera más fácil, gracias a que están construidos con materiales conductores, uno de ellos son las ventanas de metal o tornillos que puedan unir placas de madera.
Por eso se debe cuidar mucho los pasos que se siguen para la instalación de ventanas o en otros casos, las puertas, también entre muros y puertas o esquinas que choquen con algún aislante térmico.

5.- Estanqueidad del aire: Se refiere a a la impermeabilidad de partículas externas en el interior de la vivienda en este caso, principalmente se repelen partículas presentes en el aire y también en el agua.  Esta estaqueidad se logra al sellar uniones de distintos materiales utilizados.

Tener una casa pasiva va más allá de una simple tendencia, pues este tipo de vivienda son construcciones más amigables y ecológicas, aporte que el planeta nos va a agradecer.


Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años