viernes, 27 de enero de 2017

Armando Iachini: Los aciertos de la arquitectura efímera (Parte I)

Muchos tenemos la idea de que la arquitectura “es para siempre”, sin embargo, desde hace algún tiempo y con fines artísticos, publicitarios o culturales, la arquitectura efímera ha ido ganando adeptos, a pesar de ser un género constante en la historia.

Ya las escenografías clásicas y barrocas contaban con este recurso, que hoy por hoy va muy de la mano con las instalaciones, que sirven a particulares y a empresas para recrear un discurso formal circunstancial, así como responder de manera inmediata a ciertos objetivos que requieren innovación o practicidad.

Armando Iachini
Pabellón Nike Rio 2016
En la actualidad la arquitectura efímera va muy de la mano con las actividades museísticas, los escenarios lúdicos y otras relaciones con el arte, quizás desde el enfoque de otras disciplinas. Esta modalidad arquitectónica también supone para los diseñadores y arquitectos un desafío al momento de crear un diálogo momentáneo entre la urbe y la naturaleza, teniendo la libertad de experimentar con materiales, estructuras y espacios, comenta Armando Iachini.

Son numerosas las edificaciones efímeras que podemos ver en la actualidad, pero un portal dedicado a la arquitectura ha hecho una recopilación de los proyectos de este estilo más relevantes en América Latina y España, que destacan por la huella positiva y la experiencia sensorial que brindaron a los habitantes de las comunidades donde fueron levantados.

Nike Rio 2016 fue desarrollado por GTM Cenografia en el marco de la celebración de los Juegos Olímpicos de verano en la ciudad brasileña. La obra fue colocada sobre un área de 600 metros cuadrados y se hizo uso de galpones industriales y estructuras metálicas, así como de una instalación del artista y diseñador local Muti Randolph, destacado por ser un pionero de la ilustración digital en Brasil.

Armando Iachini
Punto de información en la plaza Glorias de Barcelona
El despacho catalán Peris+Toral desarrolló hace un año un punto de información ubicado en la plaza de las Glorias de Barcelona, España. El proyecto apuesta por una estructura desmontable y reutilizable que minimice su huella en el territorio, apelando al uso de un sistema de andamiaje.

El estudio encargado de esta obra, se ha valido de ella para reforzar su búsqueda de nuevas soluciones y procesos constructivos. En ella funciona un punto de información, zona de exposición para proyectos relacionados con la plaza y alquiler de bicicletas eléctricas.

Por Armando Iachini

No hay comentarios:

Publicar un comentario