¡DEBES SABERLO! ¿Cómo hacer un vaciado de concreto?

Realizar vaciados de concreto en proyectos menores para remodelar o hacer reparaciones en el hogar no tiene por qué representar un problema, es un procedimiento sumamente sencillo, y se puede llevar a cabo empleando algunas herramientas o piezas de sobra que tengamos en casa.

Armando Iachini

Lo primero que debemos hacer antes de comenzar el trabajo es despejar el área en la que se va a trabajar de cualquier objeto que pueda interferir o entorpecer el proceso de vaciado. Si vamos a trabajar en el área del jardín es necesario remover piedras, árboles, concreto viejoy dejar expuesta la superficie de tierra.

Uno de los pasos más importantes para hacer un buen vaciado de concreto es preparar una buena subbase. La razón por la que algunas personas recomiendan la tierra, es porque es un material compacto y estable. También se puede aplicar sobre piedra permeable, tomando en cuenta que la menor inestabilidad de la subbase traerá como consecuencia que el concreto se agriete y se deteriore, explica Armando Iachini.

Dependiendo de la cantidad de peso que deba soportar el vaciado de concreto, algunas personas recomiendan o no emplear una malla metálica encima de la subbase. Este material es muy utilizado en la construcción de autopistas y previene que el concreto se agriete, pero si la superficie no está concebida para trabajo pesado, posiblemente sea un gasto que puedas evitar.

Algunas personas siempre consideran que el paso más difícil al momento de hacer un vaciado de concreto, es el encofrado, y es que de él depende el acabado del trabajo. Un enconfrado se puede realizar con tablas de madera, clavos o tornillos, y necesita ser regular y estar bien dispuesto para que el trabajo luzca profesional.

Cuando se trata de encofrados cuadrados o rectangulares hay que estar muy atentos a las medidas. Las esquinas deben formar entre sí un ángulo perfecto de 90 grados y las medidas de las diagonales deben ser exactamente iguales, de lo contrario habrá que repetir el montaje.

Armando Iachini

Una vez lista la superficie a trabajar, es necesario preparar la mezcla, tomando en cuenta que los materiales principales a utilizar son: cemento, arena y piedra, en proporciones de 1:2:4. El agua se emplea para unificar toda la mezcla, que una vez lista se vacía en el encofrado y se expande regularmente con palas, rastrillos o jaladoras.

Por Armando Iachini

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años