¡ENTÉRATE!: El pino, un material ideal en la arquitectura sustentable

La industria de la construcción requiere del 50% de los recursos renovables del planeta para su desarrollo, es por esto que su práctica se convierte en una de las actividades de mayor impacto en el medio ambiente.

Conscientes de esto, muchos organismos internacionales, estudios de arquitectura y diseño y empresas de construcción, han asumido el desafío de desarrollar proyectos basados en los principios de la arquitectura sustentable, lo que los obliga a ser muy cuidadosos con los materiales.

Armando Iachini

Los materiales aplicados a la arquitectura sustentable deben tener un bajo contenido energético y una baja emisión de gases de efecto invernadero, como el CO2, NOx y el SOx, además de ser reciclados y contener el mayor porcentaje de materiales de reutilización, explica Armando Iachini.

La madera, desde luego, cumple un papel importante en la arquitectura sustentable, pero se descarta el uso de materiales de este tipo provenientes de bosques nativos, por lo que se emplea pino o eucalipto, ya que están dentro de la categoría de la madera de cultivo.

La madera de pino se puede emplear tanto en interiores como exteriores y goza de una gran versatilidad, por lo que el constructor puede contar con su uso de modo auxiliar, transitorio o definitivo. En las edificaciones la podemos encontrar en elementos arquitectónicos estéticos y estructurales, como vigas, techos, pisos, encofrados y contrachapados.

Armando Iachini

También en la obra civil se emplea la madera de pino, especialmente en el armado de puentes, en los postes de tendido eléctrico y telecomunicaciones, en los postes de transmisión y en la contención de tierras para vías férreas, entre otras cosas.

En la actualidad, existen muchos proyectos que contemplan el uso de la madera de pino como uno de sus materiales de construcción principal. Las casas modulares desarrolladas en Estados Unidos por proyectos como Bungalow In a Box, cuentan con el empleo de esta noble madera en casi toda la estructura, obteniendo resultados de bajo costo y de gran calidad.

Por Armando Iachini

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años