Armando Iachini: El barro, un material de grandes posibilidades

El pueblo Musgum en Camerún es una de las tantas culturas del mundo que se vale de una arquitectura vernácula basada principalmente en el uso de materiales del entorno, como las fibras vegetales y el barro.

Armando Iachini
Las chozas de los Musgum se caracterizan por ser eficientes y económicas
Las viviendas de estos nativos cameruneses se caracterizan por tener cerca de nueve metros de altura y la forma de un arco catenario, capaz de soportar un peso máximo con el uso de materiales sumamente accesibles, económicos y de una eficiencia absoluta.

Estos atributos propios de las chozas de los Musgum fue lo que hizo que este estilo de vivienda se volviera tan popular en Camerún durante muchos años, hasta que la llegada del cemento y el desarrollo de otras técnicas arquitectónicas, puso en peligro este tipo de alternativas habitacionales, ya consideradas en desuso por muchos, explica Armando Iachini.

Las chozas camerunesas se caracterizan porque su estructura es elaborada con juncos. Estas fibras vegetales son tejidas en una red geométrica y simétrica, que posteriormente es recubierta con barro. Con fines ornamentales y funcionales, la superficie de estas viviendas es recubierta de un sistema modular, que además aporta a la edificación diversos puntos en los que soporta el peso, haciendo que el resultado sea más sólido, duradero y confiable.

Similar a construcciones como las que pueden encontrarse en Turquía o Mali, donde el uso del barro en fundamental para el desarrollo de estas viviendas rurales de bajo costo, las chozas de los Musgum en Camerún tienen un orificio en la parte superior de su estructura en arco, que no solo sirve de chimenea, también permite una vía de escape, a modo de escotilla, en caso de inundaciones.

Armando Iachini
Las chozas camerunesas miden aproxidamente nueve metros
Amenazadas por el desarrollo de otras alternativas habitacionales, elaboradas con materiales más resistentes y menos amigables con el ambiente, muchos arquitectos y diseñadores han puesto su atención en estas chozas camerunesas, para tomar de ellas sus principales aportes en cuanto a sustentabilidad, eficiencia y bajo costo.

Por Armando Iachini


Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico