Armando Iachini: Nuevas oportunidades constructivas en Latinoamérica

Muchos ingenieros y arquitectos se encuentran enfocados en la tarea de estudiar a fondo la arquitectura vernácula y los alcances de la bioarquitectura para poder ofrecer a las comunidades rurales de ciertas naciones de Latinoamérica aternativas contructivas de fácil ejecución que les permita optimizar sus viviendas, sin necesidad de descartar materiales y disminuyendo los costos.

Armando Iachini

Álvaro Mosquera, arquitecto colombiano, es una de las personas que se encuentran trabajando en el desarrollo de sistemas de construcción de bajo costo, versátiles y sismo-resistentes, que además pueden convertirse en una solución más que efectiva a los problemas habitacionales de ciertas comunidades vulnerables.

Valiéndose de técnicas como el bahareque, Mosquera aporta actualizaciones y optimizaciones que permiten hacer un uso de los recursos. El sistema que el arquitecto colombiano se encuentra desarrollando en su país natal recibe el nombre de sistema tendinoso e integra aspectos como el diseño, la tecnología y la cultura.

Sus estudios en arquitectura tradicional campesina le han permitido hacer una evaluación exhaustiva de estos métodos para brindar soluciones, especialmente en esas zonas en las que las casa de material sustituyen a las de madera, ya que son consideradas por algunos menos resistentes y seguras, explica Armando Iachini.

El sistema tendinoso se basa en instalaciones in situ de paneles armados, elaborados con alambre de púas y una estructura de madera, metal, perales de concreto o machones de mampostería estructural. Sobre la malla de alambre se coloca una red que sirve de soporte al mezclas de cemento, arena y agua, que son colocadas por capas.

Armando Iachini


Todo este trabajo aporta rigidez a la estructura y ayuda a conducir la humedad. A esto hay que añadir las propiedades de sismo-resistencia y el complemento que puede hallarse en el uso de otros materiales. Los alcances de estas técnicas están evidenciados en su uso por la Federación Nacional de Cafeterosque aplica esta tecnología en su programa de mejoramiento de viviendas en el campo.

Por Armando Iachini

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años