Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2017

Armando Iachini: Javier Senosiain, gran exponente de la arquitectura orgánica

Imagen
Este arquitecto mexicano se caracteriza por  entender a la arquitectura como un lazo espacial entre la naturaleza y las especies que la habitanJavier Senosiain es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y su trabajo se caracteriza por una vistosidad y sutileza únicas.
Fundó el despacho de Arquitectura Orgánica, firma que funciona en la capital azteca. Senosiain tiene más de cuarenta años de trayectoria profesional y sobre sus hombros pesa la responsabilidad de 32 proyectos arquitectónicos que han sido desarrollados en diversos destinos del mundo, comenta Armando Iachini.
Una de las razones por las que Senosiain se distingue, tanto en el mundo como en su país natal, es porque se trata de uno de los exponentes más importantes de la arquitectura orgánica en la nación norteamericana. Muchos de sus proyectos han sido resueltos desde la Bioarquitectura.
La Bioarquitectura es un género que cobra muchísima fuerza en el trabajo de notables arquitectos, como Frank Lloyd Wright, An…

¡ENTÉRATE! Los riesgos de la expansión arquitectónica de China

Imagen
La construcción de rascacielos residenciales genéricos en China se ha convertido en los últimos años en una rentable solución habitacional que está amenazando a las construcciones vernáculas, edificaciones que gozan de una gran diversidad y que fueron concebidas por variados grupos étnicos de la nación asiática para satisfacer sus necesidades.

Ante la amenaza que existe sobre este legado arquitectónico, y en vista de que las viviendas vernáculas de China fueron concebidas con características que aportan grandes beneficios a sus habitantes, estudios de arquitectura como MVRDV y Ben Wood`s Studio Shanghai, tratan de rescatar algunos de estos rasgos, para que además estos rascacielos habitacionales, convivan armónicamente con las construcciones antiguas que permanezcan en pie, comenta Armando Iachini.
Entre las edificaciones vernáculas chinas que los arquitectos se esfuerzan por emular y respetar, se encuentra el Siheyuan. Este edificio forma parte de la cultura de Beijing y se caracteriza…

Armando Iachini: Un jardín sustentable toma Londres

Imagen
Un innovador proyecto desarrollado por el departamento de arquitectura interactiva de la Universidad de Londres nos demuestra hasta dónde pueden llegar la respuesta a inquietudes como la relación del hombre con la naturaleza, la arquitectura y la robótica.

El Hortum Machina B es un jardín móvil que funciona con energía solar, diseñado a partir de una estructura conformada por una bóveda geodésica, que tiene la capacidad de trasladarse por la ciudad de Londres, al tiempo que lleva consigo una muestra de diversas especies de plantas, que cuentan con la capacidad de sobrevivir sin la ayuda de agentes externos, comenta Armando Iachini.
Por si fuese poco, este jardín sustentable que ya transita Londres, se encuentra en la capacidad de describir intuitivamente su recorrido, prestando especial atención a la posición de los rayos del sol, y cómo estos influyen sobre las plantas que se trasladan las los puntos de convergencia de las aristas de esta estructura.
Algunos de los aspectos que motiva…

¡IMPORTANTE! Conoce los detalles del sistema de drizas

Imagen
Existen vestigios del uso de cuerdas para reforzar muros de adobe en la arquitectura prehispánica.
Los trágicos acontecimientos del terremoto de Huaraz en Perú durante el año 1970, fueron de vital importancia para iniciar las investigaciones por parte de un equipo de profesionales, preocupados en desarrollar técnicas de construcción que les permitieran reforzar las edificaciones de muros de tierra, tan comunes en esa región peruana.
En aquel momento, el objetivo no era solo preservar el patrimonio arquitectónico de la región, también estaba de por medio la tarea de garantizar la vida y el bienestar de los habitantes de estas viviendas, susceptibles a los fuertes movimientos de tierra, comenta Armando Iachini.
Fue en el año 2013, en la Universidad Católica del Perú, cuando el ingeniero Julio Vargas Neumann y su equipo de trabajo, presentó el sistema de drizas como una alternativa ecológica, económicamente viable y funcional para reforzar los muros de aquellas construcciones elaboradas en …

Armando Iachini: Como Legos serán las carreteras hechas de plástico reciclado

Imagen
La ciudad holandesa de Rotterdam pronto puede ser la primera en el mundo en tener carreteras hechas de plástico reciclado con residuos recuperados por los océanos de todo el mundo.

La ciudad está colaborando con la empresa constructoraVolkerWessels para idear un plan para revolucionar los sistemas viales con paneles modulares de plástico que se acoplan entre sí, desmontables según necesidades, con fácil acceso para reparaciones y un espacio hueco para infraestructuras básicas.

La propuesta ecológica no solo es buena porque usa residuos plásticos de los océanos y los convierte en algo útil, también porque sustituye el asfalto tradicional. La producción de asfalto supone 1,6 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año, o el 2 % de todas las emisiones del transporte por carretera.
Las carreteras de plástico no son una idea completamente nueva, el profesor de química de la India Rajagopalan Vasudevan ha desarrollado un método para convertir plástico reciclado en asfalto, Vancouver ta…

¡ATENCIÓN! El versátil uso del canto rodado

Imagen
Conocidos también en algunos países como chinas o chinarros, especialmente tratándose de piedras de menuda dimensión, los cantos rodados se tratan de fragmentos de piedra pulidos y sueltos, que pueden ser transportados por medios naturales como las corrientes de agua o los desplazamientos de tierra.
Por lo general, la erosión de uno u otro elemento, hace que el canto rodado adquiera una apariencia redondeada u oblonga, con superficies muy suaves y lisas, sin aristas. La erosión hídrica y los procesos de desgaste durante el transporte en la corrosión, le dan sus particulares características en cuanto a morfología y color, comenta Armando Iachini.

El canto rodado se utiliza con mucha frecuencia en la construcción, donde es un material muy apreciado para hacer revoques o pavimentar. Gracias a sus superficies lisas y planas, son versátiles al emplearlos para el apilamiento de material, así como para adherirse al hormigón o al cemento.
Los chinarros, compuestos por piedras más pequeñas, se em…