Armando Iachini: Javier Senosiain, gran exponente de la arquitectura orgánica

Este arquitecto mexicano se caracteriza por  entender a la arquitectura como un lazo espacial entre la naturaleza y las especies que la habitanJavier Senosiain es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y su trabajo se caracteriza por una vistosidad y sutileza únicas.

Armando Iachini
Conjunto Satélite de Javier Senosiain
Fundó el despacho de Arquitectura Orgánica, firma que funciona en la capital azteca. Senosiain tiene más de cuarenta años de trayectoria profesional y sobre sus hombros pesa la responsabilidad de 32 proyectos arquitectónicos que han sido desarrollados en diversos destinos del mundo, comenta Armando Iachini.

Una de las razones por las que Senosiain se distingue, tanto en el mundo como en su país natal, es porque se trata de uno de los exponentes más importantes de la arquitectura orgánica en la nación norteamericana. Muchos de sus proyectos han sido resueltos desde la Bioarquitectura.

La Bioarquitectura es un género que cobra muchísima fuerza en el trabajo de notables arquitectos, como Frank Lloyd Wright, Antonio Gaudí y Juan O’Gorman. El arquitecto mexicano lo ha empleado en varios de sus textos, estudios y desde luego, lo ha puesto en práctica en muchas de sus obras, explica Armando Iachini.

De acuerdo a Frank Lloyd Wright, notable arquitecto estadounidense de gran influencia póstuma, la arquitectura orgánica es aquella que determina la forma por medio de la naturaleza de los materiales, aunada a la naturaleza del propósito. La forma y la función son una sola cosa, anteponiendo ante todo la exigencia de los materiales y su armónica consonancia con el entorno.

Armando Iachini
Nautilus, uno de los proyectos de Senosiain
Aunque en la obra de Senosiain se puede identificar la influencia de figuras como Barragán, mediante a sus imponentes volumetrías, o de O’Gorman, la verdad es que el mexicano ha logrado desarrollar una expresión inconfundible en sus creaciones. Es un experto en reproducir volumetrías que evocan cuevas, conchas, animales, siempre evocando elementos de la naturaleza, en sutil armonía con su entorno. 

Por Armando Iachini

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años