Armando Iachini: Cómo escoger la pintura más adecuada

Escoger la pintura con la que vamos a decorar la casa es un tema que requiere reflexión, aunque muchos lo enfocan como algo sumamente sencillo. Muchas personas optan por el color blanco o los tonos más claros del catálogo de pinturas, por temor o desconocimiento a la aplicación de tonos más osados en determinados lugares, pero también es bueno entender las necesidades de cada espacio del hogar.

En primer lugar, debemos prestar atención al tipo de pintura que usamos, dependiendo del lugar de aplicación. No es lo mismo pintar las zonas exteriores de nuestra vivienda como su fachada, expuesta constantemente al sucio, la humedad y el sol, que decidir cambiar el color de nuestra sala o renovar la apariencia de un dormitorio.


En el caso de la fachada de la residencia o sus paredes exteriores, debemos escoger pinturas concebidas para dicho fin, ya que sus componentes nos garantizan que soportará las inclemencias del tiempo, tales como exposición constante al sol, lluvia y polución. Además de las paredes, es importante incluir barnices para el cuidado correcto de las puertas de madera.

Las pinturas impermeables o aquellas que poseen una fórmula antihongos son ideales para los baños u otros lugares de la casa donde se maneja una alta humedad. Estas pinturas nos garantizarán que los buenos acabados se mantengan así por más tiempo, evitando que las paredes se desconchen o se enmohezcan.


La cocina supone todo un desafío, porque además de la humedad, tenemos la grasa que suele acumularse sobre las superficies. Lo que se recomienda en estos casos es el uso de pinturas con acabados satinados y brillantes, que tengan plástico en su composición, para que soporten la limpieza con detergentes y utensilios abrasivos.

En el caso de las habitaciones, la decisión debería orientarse hacia las pinturas sin olor, especialmente si el cuarto a redecorar es el de un niño. Además de seleccionar pinturas hipoalergénicas en el cuarto de los más pequeños, también es bueno que el producto sea lavable para limpiar rayones y suciedad.

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años