Armando Iachini: El sueño de Iachini y Marozzi


Iachini y Marozzi iniciaron transportando materiales en un camión

AI-. Pascualle Iachini y Alfonzo Marozzi fueron los fundadores de Construcciones Yamaro C.A. a inicios de la década de los cincuenta. Ambos eran inmigrantes italianos, que llegaron a tierras venezolanas dejando atrás los lamentables sucesos de la Segunda Guerra Mundial, conflicto bélico que causó mucho daño en Europa.

Ambos jóvenes italianos llegaron desde San Tomero, un pueblo de la provincia de Téramo, y comenzaron a trabajar en tierras venezolanas comprando en sociedad un camión con el que comenzaron a ganarse la vida trasladando material de construcción.

Durante muchos años, prestando servicio de flete y atendiendo proyectos pequeños de construcción, Iachini y Marozzi se fueron ganando la confianza de algunos clientes, hasta que los compromisos se hicieron cada vez mayores. Esta seriedad y responsabilidad les sirvió de impulso para la creación de Construcciones Yamaro C.A., empresa que abre sus puertas en noviembre del 1969.

Entre los grandes proyectos que asumió Construcciones Yamaro, se encuentra la carretera San Fernando a Puerto Páez, un proyecto en el estado Apure que necesitó de la mano de obra de más de 400 obreros, que trabajaron durante cuatro meses cada cuatro años, debido a los inconvenientes y retrasos causados por las temporadas de inundación.

A comienzos de la década de los noventa, Construcciones Yamaro C.A. logra adquirir sus primeras plantas de asfalto, convirtiéndose así en una de las empresas más competitivas en el área de la construcción vial en Venezuela. Esta enorme ventaja les permitió asumir proyectos como:

  • La Autopista José Antonio Páez, entre los estados Portuguesa y Barinas.
  • La Autopista Acarigua-Barquisimeto.
  • La circunvalación norte en el estado Lara.
  • La Autopista Cantaura-El Tigre en el estado Anzoátegui.
  • La Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, entre Caucagua e Higuerote.
Armando Iachini fue el encargado de diversificar el portafolio de proyectos de Construcciones Yamaro con la incorporación de obras dentro del sector hotelero, asumiendo edificaciones como el Eco Inn Tibana, en la ciudad de Caracas, y el hotel Amazonia en San Fernando de Apure.

Por Armando Iachini

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico