Armando Iachini: El espacato, gran aliado de la decoración

El espacato se ha convertido en un material muy apreciado dentro de la decoración. Son rocas naturales que se encuentran compuestas por carbonato de calcio, sílice y otros minerales que poseen un origen metamórfico y sedimentario.

Estas rocas tienen la propiedad de que al ser sometidas a grandes presiones y a temperaturas sumamente elevadas, aumentan su resistencia y dureza, además de ganar una amplia y vistosa gama de colores, que son aprovechados por arquitectos, constructores y decoradores para cubrir diversos espacios.

Armando Iachini

Los enchapes en espacato se obtienen luego de un corte longitudinal que se lleva a cabo empleando una cizalla. Esta técnica permite que los cristales de la roca prevalezcan en la superficie, lo que da a cada pieza su característica belleza e irregularidad.

La calidad del espacato está relacionada directamente con los métodos de extracción, procesamiento y transformación de la materia prima. Las rocas empleadas en la producción de este vistoso material se obtiene de las canteras. Se prefiere el uso de técnicas como el barrenado y el hilo diamantado para extraer las piezas, ya que el empleo irracional de explosivos puede afectar al yacimiento mismo.

Armando Iachini


La etapa de extracción de la roca es de enorme importancia, ya que determina en gran medida el precio y la calidad del material final. También se presta singular importancia a la fase de corte, laminado y pulido del espacato, donde es aconsejable el uso de tecnología de punta para ganar tiempo y evitar pérdida de materia prima.

Para hacer frente al proceso de transformación de la roca se emplea una sierra con disco de punta de diamante para realizar los primeros cortes. El espacato debe ser manipulado con gran pericia, en especial para lograr un acabado de primera calidad en los cortes de detalle y la definición de los perfiles, para los que se usa un esmeril y una piedra de diamante.

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años