Armando Iachini: Container Houses, la nueva tendencia arquitectónica

En la actualidad el reciclaje se encuentra presente casi en todas las áreas. No solo han proliferado los ecoparques para hacer un uso de los desechos sólidos y orgánicos consciente y amigable con el ambiente, sino que además se trata de prolongar la vida de ciertos materiales mediante a su reutilización creativa.


Armando Iachini

Armando Iachini comenta que en materia de construcción y arquitectura, cada día hay más firmas comprometidas con el desarrollo de proyectos amigables con el ambiente, que minimicen sus impactos en la naturaleza, pero también podemos hablar de reciclaje cuando se trata de idear algunas viviendas de bajo costo y de alto valor creativo.

Los contenedores, envases de gran tamaño estandarizados, son empleados desde hace mucho en el transporte de artículos en el mercado global, pero ahora también pueden servir como una estructura para la construcción de viviendas alternativas.

Estas estructuras de acero se pueden conseguir en medidas normatizadas de un poco más de 6 o 12 metros de largo, con alturas que superan los dos metros y medio y que casi alcanzan los 3 metros, y un ancho estándar de 2,44 metros.

Armando Iachini

Cada día más países del mundo están poniendo su atención en la arquitectura modular que se puede crear a partir de estos contenedores, que en la mayoría de los casos mantienen la forma porque los bordes forman una jaula rígida reforzada.

Algunos arquitectos se plantean desafíos creativos realmente sorprendentes a partir del uso de estos elementos, que se aplican perfectamente sobre el plano horizontal, brinda la oportunidad de crecer hacia el plano vertical, por su capacidad de apilarse, lo que garantiza edificaciones de cierta cantidad de niveles.


Armando Iachini


Sus formas y medidas hacen posible combinar varios contenedores y desarrollar la estructura, al punto que se puede cubrir una superficie considerable. Quizá uno de los contras que tiene la arquitectura con contenedores, es que hay que considerar los costos de traslado de cada una de las piezas, así como su colocación, dependiendo del proyecto. Los contenedores son perfectos para el estilo de construcción Steel Framing.

Por Armando Iachini

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años