lunes, 24 de octubre de 2016

Armando Iachini: Kit-Haus, un nuevo sistema de construcción de casas modulares

Las construcciones modulares se han puesto muy de moda como una alternativa económica y versátil. Kit-Haus es una de las alternativas de este estilo, que se basa en la edificación de viviendas bastante simples, compuestas por los elementos necesarios de ensamble e instalación rápida.

Armando Iachini especifica que la producción industrializada de las partes hace que los costos de estas viviendas sean relativamente bajos. En la mayoría de los casos, este sistema de construcción es ideal para afrontar proyectos pequeños, como un estudio o una pequeña casa vacacional.


Armando Iachini

En el caso de los proyectos más ambiciosos, que comprenden una vivienda más espaciosa, Kit-Haus puede ser una alternativa viable, pero para ellos es necesario ensamblar una gran cantidad de módulos. El sistema de construcción está basado en la técnica M.H.S., que emplea metal liviano (como por ejemplo el aluminio), para la creación de la estructura.


 A pesar de que los módulos suelen ser livianos, la técnica de construcción M.H.S. garantiza solidez, además de ciertas ventajas sobre las prácticas convencionales. El sistema es innovador y versátil, y requiere de gran creatividad e ingenio para sacar el máximo provecho de las alternativas modulares.

 Al momento de ensamblar una vivienda concebida por el sistema Kit-Haus, los módulos suelen realizarse en el sitio de la instalación, y es una tarea que solo toma algunos días. Debido a que son piezas livianas, cada uno de los elementos que componen cada sistema modular pueden ser trasladados sin necesidad de contratar un servicio de transporte pesado.



Una de las piezas fundamentales de este sistema es el perfil de aluminio por extrusión M.H.S., que permite al constructor usar sus cuatro lados, haciendo posible la adición de uno o más módulos.

 Este sistema hace posible la economía de recursos, ya que con el empleo de cuatro postes y ocho vigas, puede crearse un espacio habitable o la base de una estructura que pueda crecer de forma modular, permitiendo la creación de más ambientes cerrados.

 Los resultados que pueden obtenerse de este económico y sencillo sistema de construcción son verdaderamente sorprendentes.

Por Armando Iachini




martes, 18 de octubre de 2016

¡ATENCIÓN! El bambú: económico, ecológico y duradero

 El bambú es un material ecológico, duradero y sumamente noble, en especial cuando se lo elige para la estructura o las terminaciones de determinadas viviendas de bajo costo. Las casas hechas con este material vegetal pueden ser una gran solución a los problemas sociales que se originan por la carencia de construcciones residenciales.


Armando Iachini

Armando Iachini señala que la economía y la versatilidad del bambú permite que personas con los conocimientos necesarios, edifiquen hermosas y duraderas viviendas en un tiempo relativamente corto. Por lo general, los proyectos en los que se emplea el bambú suelen inspirarse en diseños tradicionales.

En Hawai las casas elaboradas con bambú suelen ser bastante comunes, se ejecutan poniendo sumo cuidado en los detalles y con acabados de primera en sus terminaciones, lo que garantiza no solo la belleza del resultado final, sino también la durabilidad de estas acogedoras residencias.

A diferencia de otras opciones de construcción económicas, el bambú requiere una mano de obra especializada, pues es necesario conocer el material y sus posibilidades, por lo que personas aficionadas no deberían emprender por sí solas un proyecto de estas características. Contar con la mano de obra adecuada también garantiza que la ejecución de la vivienda se lleve a cabo en poco tiempo.


Armando Iachini


El bambú no se limita solo a la construcción de las piezas estructurales de la casa, este material es tan noble y versátil, que también puede considerarse para recubrir ciertas áreas como pisos. Se pueden hacer mesas y encimeras con bambú e incluso es un material muy apreciado en la elaboración de mobiliario.

Emplear bambú para la estructura de una vivienda no debería ocasionar dudas, ya que es un material que tolera cargas, torsiones y dura considerablemente. Los techos, así como la carpintería de la edificación, también pueden resolverse con este material, apreciado por su economía, aunque hay procesos como los enchapados y el revestimiento de pisos, que pueden encarecerlo.

Por Armando Iachini




jueves, 13 de octubre de 2016

Armando Iachini: Container Houses, la nueva tendencia arquitectónica

En la actualidad el reciclaje se encuentra presente casi en todas las áreas. No solo han proliferado los ecoparques para hacer un uso de los desechos sólidos y orgánicos consciente y amigable con el ambiente, sino que además se trata de prolongar la vida de ciertos materiales mediante a su reutilización creativa.


Armando Iachini

Armando Iachini comenta que en materia de construcción y arquitectura, cada día hay más firmas comprometidas con el desarrollo de proyectos amigables con el ambiente, que minimicen sus impactos en la naturaleza, pero también podemos hablar de reciclaje cuando se trata de idear algunas viviendas de bajo costo y de alto valor creativo.

Los contenedores, envases de gran tamaño estandarizados, son empleados desde hace mucho en el transporte de artículos en el mercado global, pero ahora también pueden servir como una estructura para la construcción de viviendas alternativas.

Estas estructuras de acero se pueden conseguir en medidas normatizadas de un poco más de 6 o 12 metros de largo, con alturas que superan los dos metros y medio y que casi alcanzan los 3 metros, y un ancho estándar de 2,44 metros.

Armando Iachini

Cada día más países del mundo están poniendo su atención en la arquitectura modular que se puede crear a partir de estos contenedores, que en la mayoría de los casos mantienen la forma porque los bordes forman una jaula rígida reforzada.

Algunos arquitectos se plantean desafíos creativos realmente sorprendentes a partir del uso de estos elementos, que se aplican perfectamente sobre el plano horizontal, brinda la oportunidad de crecer hacia el plano vertical, por su capacidad de apilarse, lo que garantiza edificaciones de cierta cantidad de niveles.


Armando Iachini


Sus formas y medidas hacen posible combinar varios contenedores y desarrollar la estructura, al punto que se puede cubrir una superficie considerable. Quizá uno de los contras que tiene la arquitectura con contenedores, es que hay que considerar los costos de traslado de cada una de las piezas, así como su colocación, dependiendo del proyecto. Los contenedores son perfectos para el estilo de construcción Steel Framing.

Por Armando Iachini

martes, 4 de octubre de 2016

¡ENTÉRATE!: Construir tu propia cabaña

Estados Unidos, como cualquier otra nación del mundo, tiene tradiciones arquitectónicas muy particulares. Además de construcciones pensadas para determinados fenómenos naturales, como los huracanes y las tormentas que atacan con fuerza la costa Atlántica de esta nación, también cuentan con un estilo de arquitectura muy particular, entre ellas, las cabañas de autoconstrucción.


Armando Iachini


FirstDay Cottage es una de las firmas estadounidenses que se encarga de ofrecer a sus clientes kits para la autoconstrucción en madera, lo que garantiza que en poco tiempo los consumidores puedan construir una cabaña, incluso una vivienda de gran tamaño.

Los kits que ofrece esta empresa no incluyen los fundamentos de la vivienda, todo lo relacionado con tubería y plomería, las instalaciones internas o las terminaciones, así como los acabados de pintura, pero en el set que se ofrece a los clientes, se ofrece lo fundamental.


Armando Iachini


Armando Iachini detalla que cada pieza, elaborada en madera, es realizada con materiales de primera calidad que vienen cortados y listos para armar.  Debido a que construir una casa es un asunto sumamente complejo, los kits que ofrece FirstDayCottage están desarrollados como proyectos que deberán hacer frente a múltiples dificultades, propias del proceso de edificación.

La nación norteamericana cuenta con una gran tradición en la construcción en madera y muchos de sus habitantes están dispuestos a concederse la satisfacción de edificar su propia vivienda.

Este tipo de cabañas hace accesible el acceso a la vivienda propia sin necesidad de invertir una gran cantidad de dinero en la contratación de un personal calificado. Los municipios estadounidenses se encargan de la aprobación de los planos previos, así como de la supervisión del proceso, a medida que la casa de va levantando.

Armando Iachini

Otra de las empresas de este estilo conocidas en Estados Unidos es Bungalow in a Box, un proyecto que funciona en Maine, Portland y que ofrece cabañas ajustadas a las necesidades del cliente, que pueden edificarse en un par de días o una semana, dependiendo de la complejidad y las dimensiones del proyecto.

Por Armando Iachini