lunes, 27 de marzo de 2017

¡NO TE LO PIERDAS! Un huerto urbano para las grandes ciudades

Ikea es una firma reconocida por su diseño de mobiliario y por las soluciones de decoración que aporta en diversos países del mundo. La firma sueca obtuvo el Design of The Year gracias a una solución habitacional temporal que presentó para los refugiados, y ahora sigue haciendo una contribución sustentable mediante la presentación del Growroom, un jardín DIY (Do It Yourself).

Armando Iachini


Space 10, un laboratorio externo de innovación que pertenece a Ikea, y los arquitectos Sine Lindholm y Mads-Ulrik Husum desarrollaron un jardín esférico en el que las personas pueden cultivar sin problemas su propio alimento, acudiendo a métodos sustentables, sin perder de vista la noción de estética, explica Armando Iachini.

El Growroom, un jardín que ha recibido muchos elogios, ahora se encuentra al alcance de todos, pues la planimetría de su estructura fue liberada mediante open source (código abierto), para que todas las comunidades interesadas puedan replicar esta estructura en sus localidades.

Este diseño apela al concepto de huerto urbano, tan de moda en los últimos años. Gracias a que la estructura cuenta con unas amplias proporciones, que superan los dos metros de espacio, es posible plantar varias cosechas, mientras que su estructura esférica ayuda a que las plantas reciban luz natural.

El pabellón de Growroom puede colocarse en cualquier lugar y apunta a la expansión de la arquitectura compartida contemporánea. Gracias a este diseño, las comunidades de diversas ciudades del mundo pueden crear un pequeño oasis, que no solo contribuye a la alimentación de un grupo de personas, sino que además refuerza el concepto de sostenibilidad y compromiso medioambiental.

Armando Iachini


La construcción de esta pieza requiere 17 láminas de madera, el uso de algunos tornillos metálicos y una fresadora con ciertas características. El manual de ensamblaje, que no supera en complejidad a ningún otro manual que no haya sido publicado anteriormente por Ikea, se encuentra disponible en Internet, así como los planos para el desarrollo del proyecto.

Por Armando Iachini

No hay comentarios:

Publicar un comentario