Armando Iachini: Las casas Malay, una tradición por desaparecer

En la zona sudeste de Malasia y Singapur es muy común ver un tipo de construcción que se conoce con el nombre de casa Malay. Se caracteriza por tener a la madera como principal material de construcción, porque la estructura está elevada sobre pilotes, por sus largos aleros en el techo y porque en la mayoría de los casos sus paredes son caladas o porosas.

Armando Iachini
Las casas Malay están diseñadas para el clima tropical asiático
Los rasgos arquitectónicos de estas singulares viviendas, cada vez más en vías de desaparecer, son el resultado de una serie de soluciones constructivas que obligaron a los artesanos locales a diseñarlas de esta manera para sortear uno de los principales problemas del lugar: los altos porcentajes de humedad, explica Armando Iachini.

La gran humedad que produce el clima tropical de esta región de Asia deteriora la madera, pudriendo el material y obligando a los constructores locales a someter a las viviendas a una constante labor de restauración y reparación. Para garantizar la durabilidad de estas edificaciones, fue necesario apelar a un buen sistema de ventilación cruzada.

Paredes porosas, la elevación de las viviendas sobre plataformas y la extensión de sus aleros, fueron las medidas arquitectónicas a las que llegaron los constructores locales de esta zona de Malasia y Singapur.

Al colocar las casas a cierta altura, la circulación del aire es más eficaz, sus paredes porosas ayudan a mantener la madera seca y los aleros son una estrategia de refrigeración pasiva, para que las ventanas permanezcan abiertas en todo momento, sin importar las condiciones del clima.

Armando Iachini
Área interna de una casa Malay
Esta tradición arquitectónica, que se ha mantenido por años en esta región asiática, ahora se encuentra amenazada por el desarrollo de nuevas técnicas y estrategias, en la mayoría de los casos no tan amigables con el ambiente.

Una de las principales alternativas sustentables de las casas Malay que se está perdiendo, es su técnica de refrigeración pasiva, ahora en lugar de apostar a los beneficios de la circulación del aire, se opta por la instalación de equipos de refrigeración. 

Por Armando Iachini

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años