¡DEBES SABERLO! La Bienal Internacional de Arquitectura en Bambú se celebra en China

El bambú es un material de construcción muy apreciado en Asia. Este tipo de madera se caracteriza por ser un elemento sumamente versátil, que empleado en las condiciones indicadas puede aportar resultados arquitectónicos y decorativos sorprendentes.

Armando Iachini
El bambú es un material muy versátil 
Una buena muestra de los alcances que tiene el bambú como material de construcción pudo evidenciarse en la celebración de la primera Bienal Internacional de Arquitectura en Bambú, celebrada en noviembre del 2016 en Baoxi, China, con la participación de 12 arquitectos, que desarrollaron 18 proyectos que quedaron para la posteridad, brindando diversos usos.

Entre los arquitectos que fueron convocados para esta primera edición de esta singular bienal, tenemos a:

  • Kengo Kuma (Japón), Contemporary Celadon Ceramic Museum.
  • Vo Trong Nghia (Vietnam), Welcome Center.
  • Anna Herringer (Alemania), Youth Hostel.
  • Li Xiaodong (China), Bamboo Product Research and Design Center.
  • Simón Vélez (Colombia), Boutique Hotel.
 El principal objetivo de esta bienal es el de explorar el potencial del bambú dentro de la arquitectura contemporánea como material sustentable y económico. Los 18 proyectos edificados en Baoxi demuestran los alcances de esta versátil madera. Casas ecoeficientes, restaurantes, un hostal y un museo de cerámica, son algunas de las construcciones que se incluyeron en la bienal, explica Armando Iachini.

El fotógrafo Julien Lanoo fue el encargado de documentar todos los proyectos que integran el evento inaugural, que se llevó en esta primera edición al contexto rural montañoso de China. Arquitectos de Estados Unidos, Colombia, Alemania, Italia y diversas naciones asiáticas, participaron en esta convocatoria, con hermosas ideas.

Armando Iachini
Hermosas estructuras en bambú fueron parte de esta bienal
Las bellas estructuras se mimetizan de un modo sorprendente con el ambiente, no solo al estar desarrolladas con materiales locales, sino también por las formas y figuras que escogieron los arquitectos al momento de diseñar sus ideas. Muchas de estas piezas cuentan con principios de arquitectura sustentable, como el aprovechamiento máximo de la luz y energía natural, la refrigeración pasiva y el uso de materiales ecoamigables

Por Armando Iachini

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años