Armando Iachini : El científico italo-venezolano que retó las teorías de Darwin



Panbiogeografia, es una disciplina creada por el botánico y bio-geógrafo italiano nacionalizado venezolano León Croizat. Con esta propuesta el investigador propuso un acercamiento a la biología que se enfocaba en el rol de la localidad y el sitio en la historia de la vida. Un intento de reintroducir y devolver el énfasis a la dimensión espacial o geográfica en la diversidad de la vida, para el entendimiento de los patrones evolutivos. Este análisis le llevó al reconocimiento y discusión mundial de sus teorías y trabajos.

Croizat en Coro, estado Falcón en 1972León Croizat Chaley cuyo nombre real era Léon Camille Marius Croizat, emigró desde, Turín, Italia a EE.UU en 1924, donde, en los años 30, conoció a E.D. Merrill, quien se convertiría en director del Anold Arboretum de la Universidad de Harvard en 1936. Éste, más tarde, le ofreció el puesto de asistente técnico y para el momento de su salida, sus trabajos ya habían comenzado a hacer olas en el mundo científico. 

Henri Pittier, fue el encargado de traer a Croizat a Venezuela en 1947, donde aceptó una posición como académico en la Universidad Central de Venezuela. Durante los años siguientes siguió escribiendo sobre los temas de botánica y bio-geografía con el apoyo de su esposa Catalina, quien era psicólogo infantil y más tarde arquitecto de exteriores. Juntos, desarrollaron un enorme jardín botánico compuesto de plantas xerófitas en las afueras de la ciudad de Coro, en el estado Falcón. 

A pesar que su educación formal era en leyes, carrera por la cual recibió un doctorado, su interés y aplicación a las ramas de la biología y la botánica fueron su pasión. Pero el científico siempre aceptó que su conocimiento legal  fue pivote en la manera que presentó la evidencia que sostenía sus descubrimientos en sus áreas de estudio. Los cuales incluso originaron relecturas de las teorías de Darwin y el nacimiento de una nueva corriente de investigación y de pensamiento.


El jardín botánico xerófito que lleva su nombre (Foto: panoramia.com)

Entre los múltiples reconocimientos que recibió, se encuentran algunas de las más altas condecoraciones venezolanas como la  Orden del Libertador en grado de Caballero y la Orden Henri Pittier, así mismo  como la Orden al Mérito de la República Italiana. Por otro lado, el  Dr. Julián Steyermark, designó un género de la familia botánica de las Euforbiáceas como Croizatia en su honor. 

Construcciones Yamaro saluda la importancia de este hombre de ciencia que demuestra la verdadera importancia y la influencia positiva de la inmigración italiana a Venezuela.

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años