Armando Iachini: Conoce los tipos de acero y sus usos

Además de contar con gran valor en la construcción, el acero es apreciado en diversas áreas relacionadas con el diseño industrial y la producción de piezas mecánicas que al requerir de gran resistencia y durabilidad, apuestan por este metal. El acero es una aleación férrea que posee un contenido máximo de carbono del 2%.

Armando Iachini
Acero
De la cantidad de carbono que se encuentre en su composición, depende la clasificación del acero, su fortaleza y su aplicación en diversas utilidades.  Gracias a esto es posible hacer una clasificación y surgen aquellos aceros conocidos como “bajos en carbono”, que suelen ser blandos y dúctiles, mientras que a mayor proporción de carbono, su fortaleza y rigidez se incrementa.

La industria automotriz usa con especial interés el acero bajo en carbono, aunque este material también es bastante común en la industria que se dedica a la fabricación de tuberías y a la creación de elementos estructurales empleados en la construcción. Su resistencia mecánica permite que sean trabajados con gran facilidad.

El acero medio en carbono se distingue de los otros porque debe pasar por un tratamiento térmico que mejora sus propiedades. Este tipo de acero se prefiere en la elaboración de piezas de ingeniería, que se caractericen por su gran resistencia mecánica y al desgaste, debido a que es más resistente que el acero bajo en carbono, pero posee un nivel de ductilidad inferior.

Indiscutiblemente, el acero alto en carbono es,  mucho más fuerte que el acero medio y el bajo, pero a medida que aumenta su proporción de carbono y, por ende, su resistencia, está comprometida su ductilidad, es por esto que este tipo de metal es el más usado en la elaboración de herramientas.

Armando Iachini
Aceros aleados
Los aceros aleados, que son los que satisfacen más ampliamente todas las necesidades y demandas de la industria actual, se caracterizan porque su aleación les permite a estos materiales conseguir ciertas propiedades muy apreciadas, como resistencia al desgaste, a la oxidación, a determinadas temperaturas, dureza y resiliencia, entre otras cosas. Entre ellos se encuentra el acero inoxidable, aleado con un 12% de cromo. 

Por Armando Iachini

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico