¡ENTÉRATE! El poder del plástico como material de construcción

Proyectos sustentables que desean por todos los medios minimizar los impactos de ciertos productos contaminantes en el medio ambiente, se han dado a la tarea de desarrollar técnicas constructivas inspiradas en materiales provenientes de procesos de reciclaje, para de ese modo aprovechar al máximo todos los recursos y transformarlos en oportunidades para el bienestar de la humanidad.

Armando Iachini
Las botellas han resultado una excelente alternativa para el ahorro energético
Recientemente hemos visto cómo algunos arquitectos y personas relacionadas con el negocio de la construcción, han desarrollado materiales para la edificación de viviendas como los bloques hechos de papel reciclable, que gozan de gran duración y no tienen nada que enviar a su equivalente en cemento, o el uso de materiales como el vidrio o el plástico reciclado para erigir viviendas de bajo costo, muy creativas.

Las botellas, de vidrio o de plástico, han resultado ser una alternativa sorprendente, pues debido a su constitución, pueden convertirse en un material que además hace un gran aporte al ahorro energético en materia de calefacción, al tiempo que puede ser muy favorable para incrementar la refrigeración pasiva en los hogares, explica Armando Iachini.

Específicamente en el caso del plástico, hace poco se llevó a cabo en los Países Bajos la construcción del proyecto efímero pabellón PET, una construcción temporal que funciona como centro artístico y educativo comunitario, usando como base la obra Farnsworth House del reconocido arquitecto Mies van der Rohe, para la colocación de paneles enormes elaborados con botellas recicladas.

Armando Iachini
El pabellón PET fue hecho con más de 40.000 botellas
Más de 40.000 botellas plásticas sirvieron para la construcción de este proyecto, que tiene como principal objetivo experimentar sobre los alcances del plástico como material de construcción. La considerable cantidad de botellas empleadas también sirven de reflexión a la comunidad, para que consideren las enormes proporciones de desecho que maneja habitualmente la humanidad y cómo pueden aprovecharse, descartando materiales como el hormigón.

Por Armando Iachini

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años