Armando Iachini: Construcciones subterráneas

Las excavaciones consisten en el desarrollo de construcciones bajo tierra, que se realizan mediante un procedimiento cíclico. Un proyecto que requiera de estas técnicas debe llevarse a cabo prestando singular atención a ciertos aspectos.

Armando Iachini


Estos procesos dependerán de las condiciones y el comportamiento del suelo. Un equipo de operarios excavadores experimentados, se encargan de cada uno de los pasos de la construcción, empleando la maquinaria adecuada, comenta Armando Iachini.

Para penetrar la tierra y realizar construcciones siguiendo métodos de perforación, es necesario el uso de explosivos o excavadoras mecánicas, algunas de ellas bastante básicas. Es importante considerar el retiro de los escombros como parte del proceso y la colocación de los elementos primarios de revestimiento.

Cuando nos referimos a un proceso cíclico para la realización de excavaciones, como las que amerita, por ejemplo, la construcción de un túnel, nos referimos a que la obra requiere que se repitan una serie de técnicas para la perforación y la colocación del revestimiento primario.

Estos revestimientos incluyen el uso de mallas de redondo, bulones para ser colocados en el suelo o en la roca, y el hormigón proyectado, también conocido con el término de hormigón colado in-situ.

Los análisis de suelo, que deben ser responsabilidad de un ingeniero civil, o un cambio en los medios del revestimiento, son circunstancias propias del proyecto, en el que además pueden presentarse una serie de imprevistos para los que se debe estar preparado:

  • Es probable que sea necesario incrementar o minimizar el sostenimiento.
  • Puede surgir una alteración en el tiempo entre la excavación y la aplicación del revestimiento.
  • Introducir un anillo de cierre primario.
  • Variar, aumentar o disminuir la carga de explosivos, dependiendo de las condiciones de la obra.
  • Aumentar o decrecer la longitud de cada segmento durante el proceso de la excavación.
  • De acuerdo a las características geológicas del suelo, tomar una serie de tratos diferenciados a la superficie.
Armando Iachini

Por Armando Iachini

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico