Armando Iachini: Un pigmento que puede mejorar la temperatura de los edificios

Fue patentado con el nombre de YInMn Blue y fue descubierto por accidente en la Oregon State University (OSU). Los integrantes del equipo del químico Mas Subramanian se encontraban experimentando para el desarrollo de materiales adaptados a aparatos electrónicos en el año 2009, sin imaginar que de estas prácticas obtendrían este azul tan singular.

Armando Iachini
Mas Subramanian
Aplicado a las pinturas, este azul es muy versátil, especialmente cuando refleja luz infrarroja a una taza superior del 40%, condición que le permite mantener frío los edificios, así como una gran variedad de revestimientos, entre los que podemos mencionar plásticos y techos.

Las capacidades que posee este azul, lo hacen un candidato idóneo en materia de sustentabilidad, pues puede ofrecer aportes considerables al desarrollo de sistemas de refrigeración pasiva en aquellos proyectos que cumplan con las normas del uso de energía verde y quieran ser conscientes con el medio ambiente, explica Armando Iachini.

Otra de las grandes bondades de este pigmento, es que ninguno de los componentes empleados para su creación es tóxico, lo que lo convertiría en una sustancia sin precedentes en el uso de pinturas. El director de este proyecto, Mas Subramanian, explicó que desde la antigüedad se ha planteado la lucha sobre la toxicidad, la seguridad y la durabilidad de los pigmentos.

Otra de las bondades comprobadas del YInMn Blue es que se encuentra en la capacidad de durar por mucho tiempo, incluso cuando está expuesto a ciertos factores como el agua o el óleo. La durabilidad, así como la estabilidad, son atributos bastante considerables en esta alternativa de pintura inocua, que además puede dotar a los edificios de frescura adicional.

Armando Iachini
El azul puede hacer más frías las superficies
La patente de este pigmento se llevó a cabo en el año 2012 y desde entonces hasta ahora, se encuentran trabajando con la empresa Shepherd Color Co para iniciar el proceso de comercialización de esta tinta.

El equipo de la Oregon State University se encuentra ahorita enfocado en el desarrollo de otros pigmentos similares, con variaciones en su color, que además puedan aportar más beneficios.

Por Armandi Iachini

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años